REGRESAR

 

Desarrollo Sustentable, una reflexión para su comprención

 

Una Introducción a la Economía

Las Ciencias Económicas estudian de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y servicios, y distribuirlos entre múltiples necesidades.

La economía actual posee dos grandes áreas de estudio: la microeconomía y la macroeconomía; la primera se encarga del comportamiento económico de entidades individuales como las familias, las empresas y los mercados de alguna industria en particular (una industria es la agrupación de todas las empresas de un rubro determinado, ej.: industria del calzado). La macroeconomía por su parte, se ocupa del funcionamiento de la economía en su conjunto, esto es, el nivel global de producción, empleo y precios de un país, y relaciones comerciales entre los países.

La economía actual de libre mercado deja en manos del mercado la resolución de los tres problemas económicos básicos: el qué producir, el cómo producir y el para quién producir.

El qué producir  viene determinado por los votos monetarios de los consumidores, esto es el dinero que pagan, cuando deciden a diario comprar alguna cosa, y no otra, o sea por sus gustos y preferencias.

El cómo producir viene determinado por la competencia entre los diferentes productores quienes buscan maximizar los beneficios y reducir los costos, con la tecnología disponible.

El para quién producir se determina por la oferta y la demanda en los mercados de los factores de producción (que tradicionalmente han sido el trabajo, la tierra y el capital); en estos mercados es donde donde se determinan los sueldos, las rentas de tierras e inmuebles etc.; éstos últimos son en conjunto, los precios de los factores de produción. De éste modo, la distribución de la renta de la población viene determinada por las cantidades de factores que posean y por los precios que éstos tengan.

El Mercado de los bienes y servicios y el Mercado de los factores de producción puede esquematizarse en la Figura 1, que muestra el Flujo circular de la economía de mercado, donde se puede observar a las dos entidades que toman decisiones económicas: las economías domésticas (Las familias), que venden sus factores de producción (trabajo, tierra y capital) y compran bienes, y las empresas que venden bienes y compran factores de producción.

 

 

 

 

Es importante hacer notar que la macroeconomía tiene 3 objetivos: un elevado y creciente nivel de producción (El Crecimiento1), elevado nivel de empleo y bajo nivel de desempleo, y un nivel de precios estable; para cumplir estos objetivos se estudian y manejan algunos indicadores a través de los cuales se obtiene alguna idea de cómo está la economía del país, entre éstos el más importante es el P.I.B. (producto interno bruto), el que es la medida más amplia de la producción total de bienes y servicios de un país, es la suma de los valores monetarios del consumo, la inversión, las compras de bienes y servicios por parte del estado y las exportaciones netas, durante un determinado período de tiempo.

 

El Sistema Económico en el Medio Ambiente

Una vez visualizado a grandes rasgos la visión tradicional de la economía actual, podemos hacernos la pregunta de ¿y el medio ambiente dónde está? es fácil darse cuenta observando someramente el flujo circular de la economía, que esta ciencia  parece existir en medio de la nada, ya que es un sistema aislado (nada entra o sale del sistema, ni materia ni energía), que va desde las familas hasta las industrias y de ahí, de vuelta a las familias, sin que intervenga factor externo alguno. Si pensamos en cualquier ejemplo de producción que requiera de recursos naturales para su mantención, se hace obvio de inmediato que la economía no es un sistema aislado, por ejemplo pensemos que pasaría si se acaabara el abastecimiento de energía por parte del sol para la producción primaria... dejaría de crecer cualquier tipo de planta, y por lo tanto no habría alimento para nosotros ni para los animales que comemos, dejarían de haber árboles para abastecernos de madera (uno de los más importantes recursos naturales), etc. Pero ésta reflección no es posible en el ámbito de la economía tradicional, ya que, erroneamente se ha pensado que el sistema se mantiene a sí mismo.

Desde ésta visión surge la Economía Ecológica que plantea que el sistema económico en realidad es un subsistema abierto2, dentro de un Ecosistema Global (Planeta Tierra) finito y cerrado.

La economía tradicional sólo se ha preocupado del medioambiente en los últimos años, cuando por fallas del mercado (transacciones fuera de los mercados y externalidades negativas en la producción), se han desarrollado 2 especializaciones de la economía tradicional: la economía de los recursos naturales, que se preocupa de dar precio o introducir al mercado a cada recurso natural, y la economía ambiental, que se preocupa de introducir la externalidad negativa de la contaminación dentro de los costos de producción de las empresas.

Pero ésto no resuelve el problema del aislamiento de la economía como sistema, ya que estas subdisciplinas sólo han impulsado la premisa de que los recursos no constituyen una limitación del crecimiento económico, ya que son sustituibles por otros factores de producción o por capital financiero, y que la contaminación tampoco es un límite, porque sólo es necesario dar derechos de propiedad sobre los bienes libres como por ejemplo, el aire, para que sea necesario pagar para contaminarlo.

La Economía Ecológica abarca como dominio todo el sistema en el que se desarrolla la economía, esto es: el Ecosistema Global (o Ecósfera), así reconoce que recursos de baja entropía fluyen desde la naturaleza (insumos) a través de la transformación mediante la producción y el consumo y de regreso a la naturaleza en forma de desechos (productos), ya sea para que se acumulen allí o para que sean aprehendidos por los ciclos biogeoquímicos, y sean reconstituidos en estructuras de baja entropía.

De esta manera, la Economía Ecológica presenta a la economía sólo como un subsistema transformador de recursos (bienes y servicios medioambientales) en desechos (contaminantes). Recursos que se producen fuera del subsistema económico y desechos que se acumulan o degradan también fuera de él, como

presenta el siguiente esquema:
 

 

 

Ya que la economía se ve a sí misma como un sistema aislado, por definición no tiene sentido pensar que tenga alguna relación con su medio ambiente, por lo mismo, el tamaño o escala de un sistema aislado no tiene ningún sentido siquiera cuestionárselo. Así la macroeconomía no ve el problema del crecimiento perpetuo, esto, porque ve el flujo circular de la economía aisladamente de sus dimensiones físicas.

Cuando surge la duda del adecuado tamaño o escala que debería tener el Sistema Económico dentro del Ecosistema Global, aparece el concepto de Escala Óptima, que no es otra cosa que ...

 

PRONTO... estamos trabajando para ud.

 

 

 

 

 

Disculpe las molestias.

 

REGRESAR

 

_____________________________________________________________________

1 El crecimiento se considera bueno en sí mismo porque el objetivo último de la economía es suministrar los bienes y servicios que desea la población (que puede pagarlos), por lo que el crecimiento no es otra cosa que más productos para el consumo, y el aumento del consumo de la población, significa una mejora en el nivel de vida (es importante hacer la distinción con calidad de vida).

2 Es un Sistema Abierto porque tanto materia como energía entran a la economía desde el exterior y salen de ella. Mientras que un Sistema finito y cerrado, es sistema que tiene un fin y desde y hacia el cual sale y entra energía, pero no materia, por lo que ésta última sólo circula y se recicla en el interior del sistema.